VeriFactu vuelve a retrasarse hasta octubre de 2028

  • Actualidad
Verifactu se retrasa a 2028

VeriFactu vuelve a cambiar de calendario. Hacienda ha retrasado nuevamente la entrada en vigor de las nuevas obligaciones y sitúa el horizonte en octubre de 2028, con el objetivo de coordinar su aplicación con la factura electrónica obligatoria.

El nuevo escenario da a empresas y autónomos más margen para adaptar sus sistemas de facturación, pero también pone de manifiesto una realidad: la transformación digital de los procesos de facturación requiere planificación y una visión a largo plazo.

Un nuevo cambio en el calendario de VeriFactu

La implantación de VeriFactu ha experimentado diferentes modificaciones desde que comenzó a definirse su calendario.

Ahora, el horizonte se sitúa en octubre de 2028, una fecha que busca facilitar la coordinación entre VeriFactu y la futura factura electrónica obligatoria.

Para las empresas, disponer de más tiempo puede ser positivo. Permite analizar las diferentes opciones tecnológicas, planificar inversiones y realizar las adaptaciones necesarias sin tener que concentrar todos los cambios en un periodo reducido.

Pero también es importante tener en cuenta que los cambios normativos y tecnológicos requieren tiempo.

Por eso, más que esperar a una fecha concreta, resulta recomendable utilizar este periodo para revisar el estado actual de los sistemas de gestión y facturación.

VeriFactu se retrasa, pero la digitalización continúa

El aplazamiento no significa que las empresas puedan olvidarse de VeriFactu.

La evolución normativa continúa orientándose hacia sistemas de facturación que permitan garantizar aspectos como la integridad, trazabilidad, conservación e inalterabilidad de los registros de facturación.

A esto se suma el desarrollo de la factura electrónica y las iniciativas europeas relacionadas con la digitalización de la información fiscal, como ViDA (VAT in the Digital Age).

Por tanto, aunque el calendario pueda modificarse, la tendencia es clara:

los procesos de facturación serán cada vez más digitales, automatizados y conectados.

¿Qué pueden hacer ahora las empresas?

El nuevo aplazamiento puede convertirse en una buena oportunidad para hacer algo que a menudo queda en segundo plano cuando se acerca una obligación normativa: analizar los procesos actuales antes de adaptarlos.

Algunas cuestiones que conviene plantearse son:

  • ¿Nuestro sistema de facturación está preparado para evolucionar?
  • ¿Qué procesos seguimos realizando manualmente?
  • ¿Disponemos de trazabilidad sobre las operaciones?
  • ¿Nuestro ERP puede adaptarse a futuros cambios normativos?
  • ¿Tenemos integrados facturación, contabilidad y gestión financiera?
  • ¿Qué desarrollos o actualizaciones necesitaríamos?

Responder a estas preguntas permite pasar de una estrategia basada en «cumplir cuando llegue la obligación» a una estrategia de preparación tecnológica a largo plazo.

Business Central como plataforma para evolucionar

Para muchas empresas, este contexto también representa una oportunidad para revisar su ERP.

Microsoft Dynamics 365 Business Central permite centralizar la gestión financiera y administrativa y proporciona una plataforma sobre la que evolucionar los procesos de la empresa.

La adaptación a VeriFactu puede ser, por tanto, mucho más que una cuestión de cumplimiento.

Puede servir como punto de partida para revisar procesos de facturación, automatizar tareas, mejorar la trazabilidad de la información y conectar la gestión financiera con otras áreas del negocio.

En lugar de realizar una adaptación puntual cada vez que aparece una nueva obligación, contar con un sistema flexible permite responder mejor a los cambios que puedan llegar en el futuro.

Más tiempo para tomar mejores decisiones

El nuevo calendario de VeriFactu proporciona algo especialmente valioso: tiempo.

Tiempo para analizar las necesidades de cada empresa, comparar alternativas, planificar inversiones y realizar los cambios de forma progresiva.

La recomendación, por tanto, no es esperar hasta 2028.

Es aprovechar estos años para preparar una infraestructura de gestión capaz de adaptarse no solo a VeriFactu, sino también a la evolución de la factura electrónica y de la digitalización fiscal en Europa.

Porque la normativa puede cambiar de fecha, pero la transformación digital de la gestión empresarial continúa avanzando.

¿Está tu empresa preparada para el futuro de la facturación?

En Netzer ayudamos a empresas a evolucionar sus sistemas de gestión con Microsoft Dynamics 365 y Business Central, adaptando la tecnología a sus procesos actuales y a las necesidades que puedan surgir en el futuro.

Prepararse con tiempo no solo facilita el cumplimiento. También puede ser una oportunidad para mejorar la forma en la que la empresa gestiona su información financiera.

Post relacionados