Informe sobre el estado de 365 Business Central y la fabricación

Informe uso Dynamics NAV y 365 Business Central en fabricación

Cuando las empresas fabricantes invierten en una nueva solución ERP, pueden cosechar los beneficios (o lidiar con las consecuencias) en los próximos años.

Con tantas opciones en el mercado, desde las últimas soluciones basadas en la nube por un lado, hasta simples Excel en el otro, se justifica que los empresas sientan cierta incertidumbre a la hora de tomar una decisión rentable.

Este Informe busca comprender las opiniones y opciones de los fabricantes que han optado por ejecutar Microsoft Dynamics NAV o su sucesor, 365 Business Central.

La encuesta y el informe resultante, El estado de Microsoft Dynamics 365 Business Central y la fabricación, creado por el partner de Microsoft, NETRONIC, tiene el objetivo de responder algunas preguntas aparentemente básicas que a menudo parecen desconocidas para la comunidad.

La encuesta trata de descubrir el tipo de trabajo de fabricación realizado con estos ERP, la elección entre un ERP en la nube y local, soluciones heredadas, opiniones sobre la personalización y más.

Las respuestas, tanto de los usuarios como de los partners, muestran que suelen coincidir pero, las actitudes varían en algunas áreas importantes.

En este informe han `participado 52 clientes de NAV y BC y 266 partners, y el informe segmentó a los usuarios en varias dimensiones.

Planes futuros

Los clientes que participaron en esta encuesta fueron una mezcla de usuarios veteranos de NAV y nuevos clientes de Business Central.

Más de dos tercios respondieron haber usado el software durante más de 3 años y el 39% con más de 8 años de experiencia. El 22% había estado usando Business Central durante menos de un año.

¿Consideras migrar a Business Central pronto?

Para aquellos que todavía usan Dynamics NAV, más o menos 2/3 esperan mudarse a Business Central para 2023.

La encuesta revela que casi todos los usuarios actuales de NAV habían migrado de otro ERP heredado mientras que, la mayoría de los usuarios de Business Central, habían estado usando un sistema más grande o más pequeño que Business Central, desde Excel y Quickbooks en la gama baja a SAP y AX en la gama alta.

Si bien el informe se centró en los fabricantes y las necesidades de fabricación, algunos de los impulsores clave de la adopción de un ERP esgrimidos por los usuarios eran más comunes, como por ejemplo, la cohesión de procesos comerciales, transparencia y integración de procesos.

Por otro lado, razones como la gestión de pedidos y la capacidad y entrega de pedidos ocuparon un lugar más bajo.

Capacidades y competencias de fabricación básicas

El informe analizó específicamente la hoja de planificación del ERP, que sirve como punto de partida para el MRP y puede desempeñar un papel importante en el módulo de fabricación.

Sin embargo, el uso de las hojas de trabajo de planificación fue mixto, ya que los clientes veteranos de NAV informaron del uso más sólido, mientras que los nuevos usuarios de Business Central informaron de una falta de familiaridad.

La encuesta pidió a los partners su opinión sobre el mismo tema y reveló un posible desajuste en las percepciones.

El 94% de los partners conoce la hoja de planificación y el 59% afirma que la aplica a la mayoría de sus clientes. «Esto es algo contrario a lo que respondieron los clientes: de ellos sólo el 34% considera la hoja de planificación como una herramienta muy importante para su negocio», según el informe.

Más del 90% de los usuarios participantes afirman trabajar contra pedidos de clientes, ya sea fabricando contra pedido o haciendo una combinación de pedidos de clientes y subconjuntos contra stock.

Sólo el 8% se describió como fabricantes de productos contra stock. Los usuarios de Business Central informaron de que trabajaban más contra pedidos, mientras que los de NAV informaron de que trabajaban más combinados.

«Será interesante ver si este cambio se mantiene en los próximos años. Esto significaría que Business Central ganaría tracción en un entorno puramente de fabricación por encargo, pero perdería tracción siempre que el grado de producción de existencias sea demasiado alto», escribió Martin Karlowitsch (autor del informe y CEO de NETRONIC), señalando que el número relativamente pequeño de clientes participantes significa que se necesitan más datos.

Soluciones ISV, personalizaciones y adopción de la nube

Los clientes tienen muchas opciones cuando se trata de aumentar las funcionalidades de una solución NAV o Business Central. Los usuarios también tienen una variedad de razones para invertir en capacidades adicionales.

La encuesta reveló que entre los puntos débiles más comunes, se encuentra la lentitud percibida para llegar a la información necesaria, con quejas comunes como «demasiadas tablas» o «demasiado tiempo».

El nivel de satisfacción general con NAV y Business Central fue de una media de 7 sobre 10. Los puestos de TI mostraron una satisfacción ligeramente superior, mientras que los puestos funcionales y ejecutivos indicaron una satisfacción ligeramente inferior.

Los participantes con 8 o más años de experiencia fueron los más satisfechos. Factores como el número medio de pedidos al día y el tipo de fabricación no arrojaron diferencias notables.

Otra sorpresa: los partners no informaron de la venta de tanta nube Business Central como cabría esperar.

«Para nuestra sorpresa, el 44% de todos los partners que respondieron (color rojo) afirman que menos del 25% de sus nuevos clientes ganados en 2020 y 2021 están basados en la nube», escribió Karlowitsch, refiriéndose al gráfico anterior.

Por el contrario, solo el 35% de los partners participantes afirman que las implantaciones en la nube constituyen la mayor parte de sus nuevos negocios.

La baja tasa de nuevos clientes basados en la nube se aplica a todos los segmentos, desde el socio pequeño hasta el muy grande. Sin embargo, los socios que realizan 6 o más acuerdos al año están añadiendo al menos el 40% de sus acuerdos en la nube.

Los clientes y los partners parecen tener una comprensión similar de las capacidades que requieren una aplicación de terceros.

La gestión de documentos y la programación están a la cabeza, aunque los dos grupos tienen opiniones diferentes sobre cuál es la más importante. La captura de datos de la planta de producción ocupa un tercer lugar, mientras que otras necesidades se sitúan muy por debajo.

El informe abarca casi cuarenta preguntas con una serie de resultados cruzados que tratan de encontrar más significado a los datos. Algunos otros resultados que vale la pena revisar son

  • Los volúmenes de pedidos diarios de los clientes y los sistemas que utilizan para procesarlos.
  • La naturaleza de las fuerzas competitivas para el ERP en varias geografías, desde los vendedores globales hasta los locales o la simple inercia de no hacer nada.
  • Actitudes hacia la personalización, las extensiones personalizadas y las soluciones complementarias de los ISV

Como nuevo conjunto de datos, esta encuesta debería proporcionar a los usuarios y socios de los ERP NAV y su sucesor, Business Central, una línea de base para el nivel de beneficio que los fabricantes están obteniendo hoy en día del producto principal, de sus partners de implementación y del proveedor de soluciones complementarias.

También proporciona una interesante instantánea alternativa de las actitudes que conforman las futuras decisiones de inversión relacionadas con el ERP en el espacio de fabricación de las PYMES.

Si quieres acceder al informe completo puedes hacerlo desde aquí: The State of Business Central and Manufacturing Report

Fuente: MSDynamicsWorld

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