El papel de Microsoft en la guerra de Ucrania

Como bien sabéis, vivimos tiempos convulsos.

Rusia ha invadido a Ucrania en respuesta a una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN. Esto ha desencadenado en un conflicto bélico que tiene en vilo en todo el mundo y que afecta a muchos frentes.

Uno de esos frentes es la tecnología digital y, en este artículo que hemos extraído del blog de Microsoft, os queremos relatar qué se está haciendo ante esta trágica, ilegal e injustificada invasión de Ucrania.

Esta invasión no solo es una guerra tradicional con imágenes espeluznantes, sino que también es digital, ya que se producen acciones menos visibles como ciberataques a las redes informáticas y campañas de desinformación a través de Internet.

Desde Microsoft están recibiendo consultas acerca de esto y por eso han decidido explicar lo que van a hacer a través de 4 aspectos clave: la protección de Ucrania contra los ciberataques, la protección contra campañas de desinformación, el apoyo a la ayuda humanitaria y la protección de sus empleados.

Es importante señalar que Microsoft es una empresa y no son un gobierno o un país. Es esta clase de situaciones, los esfuerzos de Microsoft se están dirigiendo a mantener una coordinación constante y estrecha con el gobierno ucraniano, así como con la Unión Europea, las naciones europeas, el gobierno de Estados Unidos, la OTAN y las Naciones Unidas.

Protección contra los ciberataques

Una de las principales responsabilidades de Microsoft como empresa es ayudar a los gobiernos y países a defenderse de los ciberataques. Y ahora, este papel coge más relevancia que nunca, ya que el gobierno ucraniano y muchas otras organizaciones y personas son clientes de Microsoft.

Con varias horas de antelación al lanzamiento de misiles y la movilización de tanques del 24 de febrero por parte de Rusia, el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) detectó múltiples ciberataques dirigidos contra la infraestructura digital de Ucrania.

Inmediatamente Microsoft informó al gobierno ucraniano sobre la situación y la identificación de lo que denominan FoxBlade, un paquete de malware y les proporcionaron asesoramiento técnico para malograr dicho ataque (En tres horas consiguieron añadir a su servicio de antimalware Defender las firmas para detectar dicha amenaza).

Además de ello, también les han proporcionado información sobre amenazas y sugerencias de como defenderse de los ataques a toda clase de perfiles, desde los funcionarios, a instituciones militares pasando por los fabricantes y otros organismos gubernamentales.

Los recientes ciberataques no fueron como el ataque indiscriminado NotPetya de 2017, sino que han sido dirigidos con precisión. Desde Microsoft están especialmente preocupados por los ciberataques contra objetivos digitales civiles ucranianos, incluyendo el sector financiero, el sector agrícola, los servicios de respuesta a emergencias, los esfuerzos de ayuda humanitaria y las organizaciones y empresas del sector energético.

Estos ataques contra objetivos civiles plantean serias preocupaciones bajo la Convención de Ginebra, y desde Microsoft, han compartido información con el gobierno ucraniano sobre cada uno de ellos. También han asesorado al gobierno ucraniano sobre los recientes esfuerzos cibernéticos para robar una amplia gama de datos, incluyendo información personal identificable (PII) relacionada con la salud, los seguros y el transporte, así como otros conjuntos de datos gubernamentales.

Además de compartir toda la información posible con ucrania, también están en contacto con la OTAN, UE y EEUU. Toda esa información se basa es todo el trabajo realizado por parte de Microsoft para hacer frente a la escalada de la actividad cibernética contra objetivos ucranianos.

Seguirán compartiendo públicamente información más detallada cuando identifiquen nuevos programas maliciosos que deban ser compartidos con la comunidad de seguridad mundial. También seguirán actualizando constantemente todos los servicios de Microsoft, incluido el antimalware Defender, para ayudar a proteger contra cualquier posible propagación de malware a otros clientes y países.

Protección contra la desinformación.

Además de luchar contra los ciberataques, Microsoft también centra sus esfuerzos contra las campañas de desinformación tan habituales en las guerras. Este tipo de campañas de desinformación socava la verdad y siembra semillas de discordia y desconfianza.

Esto requiere esfuerzos decisivos en todo el sector tecnológico -tanto individualmente por parte de las empresas como en asociación con otras-, así como con los gobiernos, el mundo académico y la sociedad civil.

Desde Microsoft están trabajando para tomar nuevas medidas para reducir la exposición de la propaganda estatal rusa, así como para asegurar que sus propias plataformas no financien inadvertidamente estas operaciones.

De acuerdo con la reciente decisión de la UE, la plataforma Microsoft Start (incluido MSN.com) no mostrará ningún contenido de RT y Sputnik patrocinado por el Estado. Están eliminando las aplicaciones de noticias de RT de nuestra tienda de aplicaciones de Windows y desclasificando aún más los resultados de las búsquedas de estos sitios en Bing, de modo que sólo devuelva los enlaces de RT y Sputnik cuando un usuario tenga la clara intención de navegar hacia esas páginas. Por último, estamos prohibiendo todos los anuncios de RT y Sputnik en nuestra red publicitaria y no colocaremos ningún anuncio de nuestra red publicitaria en estos sitios.

Siguen vigilando de cerca los acontecimientos y realizarán ajustes continuos para reforzar sus mecanismos de detección e interrupción para evitar la difusión de desinformación y promover en su lugar contenidos independientes y de confianza.

Apoyo a la ayuda humanitaria

El impacto en la población civil es la peor consecuencia en todas las guerras, generando miles o millones de desplazados que tratan de huir del lugar en busca de seguridad.

Estos últimos días en Ucrania han sido un recordatorio visible para el mundo del impacto que tienen las guerras. Los equipos de Microsoft Philanthropies y de Asuntos de la ONU trabajan estrechamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con múltiples organismos de la ONU, y han actuado rápidamente para movilizar nuestros recursos para ayudar a la población de Ucrania.

Microsoft está comprometido a utilizar su tecnología, habilidades, recursos y voz para ayudar en los esfuerzos de respuesta humanitaria. Su enfoque inicial e inmediato ha sido el apoyo a las organizaciones humanitarias como el CICR que están haciendo un trabajo crítico para ayudar a los refugiados que huyen a los países vecinos. También han activado el equipo de respuesta a catástrofes de Microsoft para que proporcione apoyo tecnológico, y están en contacto frecuente con otros equipos de primera respuesta para proporcionar ayuda.

También estamos aprovechando otras partes del negocio de Microsoft para ayudar al público a encontrar y apoyar a las organizaciones humanitarias. Una vez más, también están alentando y viendo un derroche de generosidad por parte de nuestros empleados en Estados Unidos, en Europa y en todo el mundo a través del programa de donaciones de los empleados de Microsoft. Las donaciones de los empleados, junto con las contribuciones de contrapartida de Microsoft, se centran actualmente en ayudar a proporcionar fondos a organizaciones sin ánimo de lucro en primera línea, como el CICR, UNICEF y Acción Humanitaria Polaca. Seguirán trabajando en toda la empresa para movilizar recursos adicionales según sea necesario en los próximos días y semanas.

Protección de los empleados

Microsoft tiene empleados ubicados en todo el mundo, incluso en Ucrania, Rusia y en toda Europa del Este. También tenemos muchos empleados de origen ucraniano y ruso que trabajan en muchos otros lugares, incluyendo Europa occidental y Estados Unidos.

Como ha ocurrido en otros conflictos recientes, Microsoft ve en sus empleados un vínculo común y un espíritu humanitario que traspasa las fronteras, anhela la paz y se preocupa por el bienestar de los demás, independientemente de la nación en la que hayan nacido o del pasaporte que tengan. Cada hora es un poderoso recordatorio de que los días más oscuros también pueden sacar lo mejor de las personas, ya sea a través de ambiciosos esfuerzos de protección contra amplios ciberataques o de un pequeño gesto de amabilidad de una persona que pregunta qué puede hacer para ayudar a otra.

Al igual que otras empresas multinacionales, Microsoft dedica esfuerzos a la protección de sus empleados. Esto es de obvia y vital importancia para sus empleados en la propia Ucrania, e incluye los continuos y extraordinarios esfuerzos de sus equipos para ayudar a sus empleados y familias, incluyendo a aquellos que han necesitado huir por su vida o seguridad.

También incluye a sus empleados en la propia Rusia, que no empezaron esta guerra y no deberían arriesgarse a ser discriminados dentro o fuera de su nación por las acciones de su empleador para proteger a otros o por las decisiones de un gobierno que no controlan.

También siguen centrados en el apoyo a sus empleados en la región en general, donde seguimos de cerca la situación. Como empresa, siempre están comprometidos con la protección segura de sus empleados en todos los países, incluso cuando viven en lados opuestos de una frontera marcada por el conflicto.

Cuando miran al futuro, es evidente que la tecnología digital desempeñará un papel vital tanto en la guerra como en la paz. Como tantos otros, pedimos el restablecimiento de la paz, el respeto a la soberanía de Ucrania y la protección de su pueblo. No sólo esperan, sino que trabajaran por un futuro en el que la tecnología digital se utilice para proteger a los países y a los pueblos, ayudándonos a todos a sacar lo mejor de cada uno.

Artículo original de Microsoft: https://blogs.microsoft.com/on-the-issues/2022/02/28/ukraine-russia-digital-war-cyberattacks/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.