A partir del 1 de julio de 2021, las obligaciones del impuesto del IVA se simplificarán para aquellas empresas que realicen ventas transfronterizas de bienes o servicios online. Las nuevas normas garantizarán que los suministros se paguen de acuerdo con el principio de tributación en el Estado miembro de destino.
Resumiendo las nuevas reglas del IVA del comercio electrónico, la Comisión Europea publicó unas notas aclaratorias el pasado 30 de septiembre, así como ejemplos de aplicaciones de comercios online.
Mini ventanilla única
Basado en el sistema -Mini ventanilla única- (en inglés, Mini One Stop Shop (MOSS)) y un paquete de comercio electrónico con IVA, estas reglas serán aplicadas a partir del 1 de julio de 2021 en lugar del 1 de enero de 2021 como estaba previsto.
Lanzado en 2015, MOSS es un sistema electrónico cuyo que tiene como finalidad aminorar la “cargas fiscales indirectas” que pudieran conllevar para los operadores de servicios de telecomunicaciones, televisiones y radios para declarar el IVA en el estado donde se presta el servicio.
Las declaraciones se realizarán a través del portal web del estado miembro original en el que están identificados.
MOSS está disponible para sujetos jurídicos establecidos dentro y fuera de la UE. Sin este sistema, el proveedor estaría obligado a registrarse en cada Estado miembro en el que presta servicios.
Facilitando las transacciones
El segundo pilar de esta nueva norma, el paquete de comercio electrónico con IVA tiene como objetivo facilitar el comercio transfronterizo, combatir el fraude del IVA y garantizar una competencia leal para las empresas de la UE. Se han adoptado diversas medidas, a partir de 2017, de la siguiente manera:
- Una Directiva del Consejo (UE) 2017/2455, un Reglamento (UE) 2017/2454 del Consejo y un Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2459 del Consejo publicados en 2017.
- Una Directiva del Consejo (UE) 2019/1995 y un Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2026 del Consejo en 2019
- Un Reglamento (UE) 2020/194 en 2020
¿Qué cambiará?
Las nuevas reglas tienen como objetivo facilitar las ventas online transfronterizas abordando los desafíos que surgen de los regímenes del IVA para las ventas a distancia de bienes y de la importación de envíos de bajo valor.
Entre otras medidas, el MOSS se extenderá a otros servicios, lo que dará como resultado una ventanilla única (OSS) más grande.
Además, se creará un nuevo régimen especial para mercancías importadas de terceros países (que no superen los 150 EUR) y se creará una interfaz electrónica para aquellas empresas que facilitan el suministro de bienes y servicios.
¿Qué será lo siguiente?
Se espera que el 1 de julio de 2021 entre en vigor la ampliación del MOSS y las disposiciones especiales relativas a las obligaciones de las interfaces electrónicas.
Si quieres aprender más acerca del IVA en la Unión Europea con un pequeño vídeo puedes hacerlo pulsando aquí.