4 problemas comunes de los fabricantes y como resolverlos

Problemas comunes de la industria manufacturera

A pesar de todos los problemas, se prevé que las empresas de fabricación aumenten su producción en los próximos años.

Los fabricantes no solo encuentran obstáculos internos, sino que además tienen que hacer frente a la incertidumbre de las condiciones económicas nacionales e internacionales.

A continuación, os enseñamos algunos de los problemas más comunes a los que se enfrenta la industria manufacturera y posibles soluciones para hacerles frente.

Previsión de la demanda

Actualmente, todavía muchas empresas siguen teniendo muchos problemas para anticiparse a la demanda. La principal razón que nos hemos encontrado es que suelen carecer de sistemas de información completos que les permitan calcular con una mayor precisión cuántos productos deben vender.

Solución: las empresas fabricantes deberían de implementar sistemas de información fiables que les ayuden a orientar las ventas y a predecir la cantidad y los productos que deben fabricar para optimizar al máximo sus recursos y adaptarse y prever correctamente la demanda.

Además, los productores deben tener en cuenta muchos factores externos como los tipos de cambio, el aumento de precio de los combustibles, las tendencias del mercado y muchas otras cosas.

Por todo ello es fundamental apoyarse en la última tecnología ERP como puede ser Microsoft Dynamics 365 Business Central para ser capaces de afrontar estos retos con garantías.

Gestión y control de inventarios

Otro de los grandes retos que afronta la industria manufacturera es la gestión del inventario.

La gestión de inventarios es una tarea que requiere mucho tiempo y que puede simplificarse con utilizando software. Los controles manuales de las existencias son ineficaces y propensos a los errores, lo que puede dar lugar a inexactitudes, carencias y excesos, así como a pérdidas no identificadas. Estos son problemas muy comunes en la industria manufacturera.

Solución: Las soluciones que ayudan en la gestión de inventarios son fundamentales para evitar las compras innecesarias de materias primas y equipos que conducen a ineficacias y último término, al descontento de los consumidores.

Las auditorías de inventario se deben de realizar periódicamente para identificar posibles las incoherencias entre las cifras declaradas y la cantidad real de artículos disponibles, con esto, los gestores de inventarios podrán garantizar que hay suficientes materias primas para la producción y que todos los productos terminados están listos para ser entregados a los clientes.

Es por ello por lo que ayudarse de una solución de gestión de inventario es imprescindible.

Problemas de eficiencia en las plantas de fabricación

Las empresas fabricantes siempre están buscando fórmulas y soluciones eficaces para reducir los costes y aumentar la eficiencia de sus operaciones.

Algunos de ellos, de manera errónea, prefieren minimizar los costes de producción sacrificando la calidad del producto, pero esto sólo reducirá su rentabilidad, ya que los clientes descontentos dejarán de comprarles.

Solución: Desde Netzer creemos que la modernización de los procesos y la sistematización de los flujos de trabajo es una de las estrategias más eficaces para aumentar la eficiencia de las operaciones de fabricación.

Los fabricantes deben reducir los procesos que consumen mucho tiempo y mano de obra, disminuir el desperdicio de materiales, maximizar el uso de los equipos minimizando las averías y racionalizar sus redes de suministro.

Una solución como Microsoft Dynamics 365 Business Central y su módulo de producción puede ayudarles a cumplir todos sus objetivos.

Gestión de los clientes potenciales

Uno de los retos que más quebraderos de cabeza tienen las empresas productoras es la gestión y priorización de los clientes potenciales de ventas.

Algunos de ellos abordan sus clientes potenciales de la misma manera, pero este no es el mejor enfoque. Cada cliente potencial es único en términos de personalidad, intereses y necesidades.

Solución: Los fabricantes deben conocer a fondo sus clientes potenciales. Una de las formas para conseguir este objetivo es implementar un sistema que les permita almacenar, gestionar y rastrear fácilmente la información de los contactos.

A través de una base de datos de clientes consolidada, un sistema CRM como Dynamics 365 Sales, puede ayudar a comprender mejor sus clientes potenciales, conocer el estado de estos en tiempo real y a generar mejores oportunidades de negocio.

Si necesitan transformar su empresa fabricante y dar un impulso a todo su negocio a través de la tecnología y la transformación digital y cultural de su negocio, no dude en preguntarnos, podemos ayudarles de manera muy eficaz.