Ya está aquí el segundo lanzamiento de versiones de 2022 del ERP para pymes Dynamics 365 Business Central, lo que tradicionalmente se suele llamar la Wave 2.
En este tipo de artículos tratamos de mostraros las nuevas características que vendrán en Business Central, en este caso, los lanzamientos previstos entre octubre de 2022 y marzo de 2023.
Como siempre avisamos, este artículo puede incluir funcionalidades que todavía no han sido lanzadas, y como es costumbre, Microsoft avisa que puede haber algún cambio en los plazos de lanzamiento o bien, que pueda cambiar la funcionalidad prevista.
A diferencia de otras ocasiones, en este artículo nos centraremos solo en las novedades que trae esta nueva oleada para los usuarios finales de Business Central y en las mejoras de integración con Power Platform, y no en nuevas características que puedan ser de interés para desarrolladores o partners de esta solución.
Mejoras de la aplicación Business Central
Normalmente, las mejoras se basan en las peticiones previas de los usuarios y partners que han sido más populares.
Mejor conciliación bancaria para cheques e informes mejorados
Con esta actualización, ahora se comparan los movimientos del cheque del banco en función de la información del cheque y no solo se usa la información del libro de contabilidad del banco, por tanto, aporta mayor confianza.
Ahora, en el campo Saldo de cuenta de los informes de prueba, se muestra el saldo en la cuenta de contabilidad real en la fecha del saldo final del extracto. Así se detectan mejor los registros directos en la cuenta de contabilidad que suelen ser los causantes de generar errores en la conciliación bancaria.
Además, en el informe de extracto bancario, se incluye los pagos que estaban pendientes cuando se registró la conciliación bancaria.
Funcionalidad de texto ampliada para cláusulas de IVA
Ahora se dispone de la característica de texto extendido en las cláusulas de IVA, de manera que, si un país necesita más texto, los usuarios dispondrán de él. Además, en los informes de compras y ventas podrán ver el texto impreso.
Los informes financieros reemplazan los esquemas de cuentas
Desde el campo de búsqueda en el producto podrá buscar Informes financieros, así como vínculos de algunas páginas de inicio.
Al hacerlo, se abrirá una lista de informes financieros y podrás añadir informes definidos por el usuario a la lista. Los informes financieros dispondrán de su propio nombre, una definición de fila, una definición de columna y parámetros adicionales que se establecerán cuando abra la página Informe financiero. En versiones preliminares, esta página se llamaba Visión general.
Buscar líneas de documentos registrados y no registrados en la búsqueda
Para ejecutar análisis específicos se utilizan muy a menudo las páginas con líneas de documento. Con esta actualización, ahora podrás buscarlas en los campos de búsqueda y en enlaces de marcadores a los documentos en su página de inicio lo que te hará más productivo porque facilitará el acceso a la vista original o filtrada.
Clasificación flexible en la página Hoja de planificación
Podrá ordenar las líneas de las Hoja de planificación y Hoja de demanda eligiendo un nombre de columna, a fin de alinear la manera de trabajar con en ambas páginas.
Introducir los códigos de variante necesarios
Con esta nueva característica es evitarán muchos errores en la entrada de datos al gestionar productos con variantes.
Ahora, en vez de configurar cada variante (por ejemplo, el color) como un producto distinto, puede configurar un producto y, a continuación, especificar los diferentes colores como variedades del producto.
Publicar cargos de artículos en cada paso del proceso
En esta nueva versión, se consigue más flexibilidad sobre cómo y cuándo registrar costes en el proceso de compra o venta.
A la hora de comprar o vender artículos se suele incurrir en diferentes coste o cargos adicionales como puede ser el flete, el manejo físico, el seguro, etc. Esta nueva versión aporta una mayor flexibilidad al momento y la forma de registrar los cargos de los artículos de manera que tendrá un mayor control.
Service: mejoras menores
Se han introducido pequeñas mejoras en la gestión de servicios que van desde la posibilidad de agregar información y controlar el diseño de los correos electrónicos, con información como el número de una factura o la fecha de vencimiento, hasta la ampliación de los tipos de artículos que puede incluir en los códigos de servicio estándar para incluir artículos de servicio y no inventariables.
Conexión de Shopify más sencilla
Se han introducido mejoras en la interfaz de usuario basándonos en los comentarios de los clientes.
Se han mejorado las Fichas de tienda Shopify, las ubicaciones, la agregación de artículos, los pedidos de venta y el estado de sincronización.
Si deseas conocer más a fondo en qué consisten estas mejoras puedes consultarlas aquí: https://learn.microsoft.com/es-es/dynamics365-release-plan/2022wave2/smb/dynamics365-business-central/simpler-shopify-connection
Hacer un seguimiento de los elementos que se utilizan en los proyectos, lo que incluye los pickings
En esta actualización de versión, se ha ampliado el módulo de seguimiento de productos para abarcar las líneas de planificación de proyecto.
Ahora, en la página Líneas de planificación de proyecto, los usuarios encontrarán la acción Ventana de seguimiento de productos en la página Líneas de planificación de proyecto y podrán definir el número de lote, serie o paquete específico en una etapa anterior.
El seguimiento de productos también es un requisito previo para una serie de escenarios, como los pickings de inventario o la planificación para el seguimiento de productos específicos.
Nuevo campo Fecha de IVA en documentos y movimientos
Con esta nueva actualización se podrá informar por parte de los usuarios acerca de las declaraciones y devoluciones de IVA basadas en la nueva Fecha de IVA en vez de la Fecha registro para cumplir con la normativa de ciertos países.
Configurar el intercambio de datos más fácilmente
Business Central es una solución capaz de intercambiar datos en tablas específicas con datos de archivos externos como, por ejemplo, enviar y recibir documentos electrónicos o para importar y exportar datos bancarios u otros datos, como nóminas, tipos de cambio de divisa y catálogos de artículos, etc.
En este lanzamiento de versiones, se mejora dicha capacidad sí como, la inclusión de nuevas funciones, así como facilitar el trabajo con diferentes tipos de datos.
Utilizar varias direcciones de remisión para proveedores
Cuando se pagan diferentes facturas con cheques, tener múltiples direcciones de recepción de remisiones para cada proveedor aporta flexibilidad y ahorra tiempo.
Business Central permite configurar varias direcciones de correo para cada proveedor, lo que facilita la elección de la ubicación correcta para enviar los pagos factura por factura.
Revertir movimientos del diario de conciliación de pagos
En los diarios de conciliación de pagos, se podrán usar diferentes series numéricas de modo que sea fácil identificar los movimientos que se registraron a través del diario.
Además, ahora se puede revertir cualquier contabilización realizada a través del diario, por ejemplo, podría ser útil revertir las entradas si aplicó un pago al cliente equivocado.
Microsoft Power Platform
Personalizar y diseñar las acciones Automatizar en el cliente web
Al usuario de Business Central le será más fácil diseñar y ajustar su espacio de trabajo al darles más libertad y flexibilidad con las nuevas acciones agregadas.
Existirá un nuevo grupo de acciones para automatizar en la barra de acciones que podrán personalizarse o cambiar de diseño.
Utilizar la personalización para mostrar u ocultar elementos de Power BI en listas
Antes, mediante una combinación de la acción Mostrar/ocultar informes de Power BI elegías la visibilidad de la parte de Power BI. En esta nueva versión, la acción Mostrar/ocultar informes de Power BI se ha quitado y la visibilidad depende únicamente de la personalización.
Activar o desactivar características de Power Automate
En la misma línea que las anteriores, el nuevo grupo Automatizar que se introdujo en el lanzamiento de versiones anterior estaba oculto bajo un indicador de administración de característica según el proceso estándar.
En este lanzamiento de versiones, el grupo Automatizar está visible en la mayoría de las páginas porque se ha eliminado el indicador de característica.
Utilizar un flujo de Power Automate para notificar a Business Central los cambios de entidad de Dataverse
Ahora puede notificar a Business Central los cambios que se produzcan en entidades específicas de Microsoft Dataverse.
Esta nueva capacidad permite que Business Central recopile inmediatamente los datos que se han agregado o modificado en Dataverse o Dynamics 365 Sales, algo que toma especial relevancia cuando existen integraciones a sistemas de comercio electrónico.
Compatibilidad de Power Apps y Power Automate para documentos adjuntos
Tener la posibilidad de acceder a archivos adjuntos, elementos multimedia y otros datos que están vinculados a registros de negocio, abre nuevas posibilidades en escenarios relacionados con datos enriquecidos.
La nueva capacidad del conector permite un fácil acceso a documentos adjuntos (por ejemplo, una solicitud de pedido original vinculada como PDF a un pedido de venta), medios de registro relacionados (por ejemplo, imágenes vinculadas a artículos) y otros datos vinculados a registros de negocio.
Es el momento de pasarse a Business Central
¿Todavía dispones de Dynamics NAV y te estás planteando migrar? ¿quieres cambiar el ERP de tu negocio? No lo dudes más e infórmate de lo que es capaz de ofrecer Business Central a tu negocio.
Pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos a enseñarte todas las posibilidades que ofrece el ERP para pymes más versátil, funcional y escalable del mercado.
Fuente: Learn Microsoft