El 2023 será un año en el cuál tendremos que agudizar bien nuestra atención.
Las consecuencias y retos que dejan tras de sí la pandemia, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica harán que se un año especialmente arduo.
Pero claro, el mundo sigue girando y no podemos permitirnos el lujo de parar la planificación del año 2023 para esperar a ver si mejoran las cosas. Para poder sobrevivir y crecer (si es posible) debemos de poner en marcha ya diferentes estrategias en las que el marketing va a jugar un papel fundamental.
En este artículo vamos a hablar acerca de las principales tendencias y predicciones que hacen los expertos de cómo se va a desarrollar el marketing durante el año 2023.
Por supuesto, no todas valen ni son necesarias para todas las empresas, pero tal vez os ayuden a coger alguna idea.
El marketing de influencers ha llegado para quedarse
Durante el año 2022, el marketing de influencers realmente despegó y es muy probable esta tendencia mantendrá el ritmo en 2023 ya que es una estrategia que puede ampliar el conocimiento de la marca y ganar seguidores de la propia marca.
Y, además, no pasa nada porque no puedas acceder a grandes “influencers” sino que puedes utilizar los microinfluencers, que, aunque tienen menos seguidores que los grandes, sus publicaciones suelen tener más fuerza debido a su mayor nivel de compromiso.
Los vídeos cortos
Cuanto daño ha hecho Tik-Tok y no lo decimos nosotros, sino los datos. El vídeo de formato corto ha arrasado en el mundo del marketing y se mantendrá en 2023.
El vídeo estilo “ir al grano” tiene gran cantidad de adeptos y es una manera fantástica de generar curiosidad por tus productos y servicios.
Las RRSS como medios de atención al cliente
Utilizar las redes sociales como herramienta de atención al cliente es algo relativamente nuevo, pero es una tendencia cada vez más consolidada.
Especialmente los Millennials y la Generación Z son los que más utilizan esta forma de comunicación con las marcas.
El SEO mantiene su peso específico en las estrategias de marketing
Desde hace años, debemos cerciorarnos de que nuestra web y contenidos sean lo más localizables posible, especialmente en Google, lo que puede proporcionar beneficios de tráfico a corto y largo plazo.
El SEO sigue en constante evolución a medida que los algoritmos de Google han camiado, y esto propicia nuevas oportunidades.
Optimiza, luego optimiza y después, optimiza un poco más
“Érase una vez un ser humano a un móvil pegado”, queda claro ¿no? La optimización para móviles será aún más importante.
Los consumidores cada vez más vemos el mundo a través de nuestro móvil y eso se refleja en los datos de tráfico de las webs ya que más de la mitad del tráfico anual proviene de dispositivos móviles.
Responsabilidad social
La tendencia es clara: la responsabilidad social, la ética y la transparencia son importantes para el consumidor moderno.
Según una encuesta de HUBSPOT, el 50% de los miembros de la Generación Z y el 40% de los Millennials quieren que las empresas se posicionen sobre cuestiones sociales, concretamente sobre la justicia racial, los derechos LGBTQ+, la desigualdad de género y el cambio climático.
Esto está haciendo que las empresas cada vez tengan más en cuenta esto y tal vez no venda productos o servicios de inmediato, pero mostrar un sentido de responsabilidad social sigue siendo considerado y eficaz.
Una planificación de medios más integradora
Cada vez más observamos que la publicidad es más inclusiva y que trata de no dejarse a nadie fuera. Pues bien, en la planificación de medios ocurre lo mismo, ya que no es solo importante que la gente vea y escuche a personas como ellos, sino que, sobre todo, esa interacción la experimenten en entornos que les resulten familiares.
Marketing & Ventas
Cada vez más importante que los equipos de ventas y de marketing trabajen juntos.
Gracias a este trabajo conjunto, se puede obtener una imagen más completa de los clientes, incluidos sus intereses, aficiones y datos demográficos.
Y en general, conocer bien a tu cliente hace que la rentabilidad aumente ya que puedes adelantarte a sus necesidades y proveerles de un mejor servicio.
La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) experimentarán una lenta adopción en el ámbito del marketing.
Principalmente esto es debido al precio de los equipos, pero, a medida que las gafas de realidad virtual y las aplicaciones de realidad aumentada sean más accesibles, esto podría cambiar.
Los casos de éxito seguirán impulsando los clientes potenciales y la credibilidad de la marca.
Los casos de éxito de otros clientes ofrecen a los clientes potenciales una visión profunda y exclusiva de cómo las personas o las marcas se benefician de un producto, servicio o estrategia y esto puede hacer que se sientan identificados.
Esto son solo algunas de las predicciones y tendencias de marketing para el 2023 y esperamos que alguna de ellas te ayude a potenciar tu estrategia de marketing. Si tu conoces alguna estrategia de marketing no dudes en ponerla en los comentarios.